viernes, 5 de junio de 2009

Le miré y tenía nombre...




Al bajar del autobús me dio por andar un rato y en un giro de calle le encontré -justo en la puerta de una céntrica iglesia-. Jo, y que dudé en saludarle por si le hacía sentir mal, pero él enseguida me miró y no hubo escapatoria.

Allí estaba, con su camisa limpia de domingo -aunque no era domingo- y en la mano un vasito de plástico de los de "una ayuda por favor". ¡Cago en la mar!

Javier vive con sus padres, frente a los míos, y ya es solo un saquito de huesos, dos grandes mares azul turquesa en los ojos y un arrastrar los pies por culpa de todo lo que un día se metió -y seguro sigue metiéndose- en las venas. Y creo que desde chiquinina no había hablado con él más que algunos holas-y-adioses, pero el tío dijo ¡espera, que me voy contigo!.. y despidiéndose de los demás "colegas con vasito de plástico" nos fuimos.
Anduvimos por las calles con la mirada fija de los demás transeúntes -reconozco que al principio yo también iba un pelín "acojhoná"-, subimos al autobús y alucinaban con nuestra tranquila charla (la verdad es que está el tío que da miedito), y yo a él le noté feliz, joé, hablaba y hablaba mientras me enseñaba las monedas ganadas del día, "pa mis gastos... y con esto otro... mañana le compro el pan a mi madre" y "que no les digas nada ¡por favor! que no quiero que se enteren de que estoy pidiendo por la calle, que mejor pedir que robar, que no hago nada malo..." y yo... "pues claro que no, y no te preocupes hombre, que viendo el negocio... cualquier día me vengo a esa puerta contigo..." y que su hija ya es peluquera, y que si la gripe A, y las elecciones, y que los jóvenes de ahora no saben lo que tienen... y...
que he leído a Luis Felipe y me pasa lo mismo que a él: desde el otro día no paro de darle vueltas y vueltas. ¡JO!.
* Foto: Cueva de las manos (Santa Cruz, Argentina)

9 comentarios:

Donce dijo...

Y que ando liadísima y no tengo tiempo para nada -entre otras cosas pq por las noches, últimamente, me da por dormir!!-.
Jeje.
Perdonad que no os visite chiquitines.
Un besote.

mojadopapel dijo...

Perdonada guapetona, a mi últimamente me pasa igual, intento dormir por cansancio y no puedo...seré puñetera.. duerme por mi todo lo que puedas, y no des tantas vueltas al coco que te mareas.
Ah! me he quedado con una cosa tuya, para mí es un doble recuerdo..del mercadillo y tuyo.

Adu dijo...

A menudo lo he pensado: cualquier día, en cualquier momento, la vida se da la vuelta y te pilla debajo. Nunca se sabe si algún día tú serás el que hoy compadeces.
Ayes de madrugada.
Los ¡ay! no son de tristeza sino de... no sé, de ay.
Y besos siempre, besos días.

Terapia de piso dijo...

Los espirales torcidos de la vida.

Saludos.

José Roberto Coppola

Isabel Huete dijo...

Cuando me dio por jugar al billar hace ya algunos años, conocí a un chico que también jugaba y trabajaba en una pastelería. No parecía meterse nada, ni siquiera alcohol, pero un día viendo la tele le vi en un reportaje sobre albergues para gente sin techo y me quedé también traspuesta... Estaba desgreñado y avejentado y sentí un pescozón aquí dentrito. No he vuelto a saber de él pero muchas veces me pregunto qué será de su vida.
Nunca podremos saber qué nos pasará mañana...
Besitos, mi niña guapa.

Adu dijo...

Gracias guapita por dar señales de vida... Ja ja... La niña Donce me manda un msm diciéndome "una semana sin Internete", no sabemos si es un castigo que se ha auto-impuesto o que se ha marchado a vivir a donde no hay banda ancha ni estrecha (pero sí hay antena de telefonía móvil)... Yo creo que está haciendo una cura de desintoxicación. Que no te dé el mono, bonita. Y gracias por la lotería.
Para tus admiradoris.

mojadopapel dijo...

Donceeeeeeeeeeeee!!!!!, ¿dónde te metes?, echo de menos tus comentarios agripicantes,tus comentarios dulces, tus comentarios solidarios,tus comentarios terapeuticos, tus comentarios resalaos. Tus comentarios y tus poemas.

Adu dijo...

Donce, que sí, que se tuvieron noticias de Perú:
http://sbqsolidario.blogspot.com/2009/06/informes-de-lorena-documentos-para-los.html
No sé nada más.
B-sitos wapa!

Dnc dijo...

Ay, gracias Adulinda! no lo había visto y no sabes cuánto me alegra!

Besitos
para todos.