domingo, 5 de abril de 2009

La mujer de Lot

Me parece un poco extraño colgar el "meme" del Súper en mis arenas, porque hasta aquí nos acercamos muy poquitos y casi todos somos de la familia de los Savonarolas, pero aunque con retraso... por mí que no quede!
(Oye, y que nos hemos lanzado "casi todAs": Adu, Mojadopapel, Bárbara, SINDAA -pero qué calladito te lo tenías, joía!-
ole, olee y oleeeeeeee....
-yo no pensaba apuntarme, ehh, pero ya sabéis que se me va la olla!-).

Y los demás ya estáis tardando ¡¡veeenga!!


Un meme sobre la mujer de Lot.
Hay algunos iconos que contienen miradas infinitas y sugieren un alto contenido de belleza y un potencial creativo y reflexivo de mucho calado. Uno de esos iconos, que me ha perseguido siempre en pensamiento y lecturas, en poemas ajenos y en poemas propios es la mujer de Lot. Hoy reviso mis notas de lectura y encuentro en ellas, sin buscar demasiado, referencias constantes a este icono inigualable.Anna Ajmátova, la acmeísta rusa a la que pintó Modigliani cualquier día de perros, que su vida estuvo llena de días de perros, escribió en 1922 un excelente poema que tituló “La mujer de Lot” [título que rescataría en 1995 Amalia Bautista para darnos uno de sus mejores y más intensos poemarios, que fue editado en la colección “Llama de amor viva”, de mi genial amigo Rafael Inglada –aviso a los navegantes de que es un poemario imprescindible–], y en la misma línea y con el mismo tema, Wislawa Szymborska nos dejó otro poema par y con el mismo título, aunque algo más flojo que los antedichos… y Juana Ibarbourou, que lo rizó en soneto [“…volví atrás la cabeza un leve instante / y bajo el tilo en flor, vi a mi amante / que besaba en la sien a una pastora”]… y Benedetti [“… no olvides que no se olvida / hacia atrás o hacia delante, / ya el castigo fue bastante, / incorpórate a la vida…”]… y Dolors Alberola [“…Y se giró, en los ojos / la memoria de un tiempo tan sencillo / que no quiso zanjar. Giró, de pronto, / y comenzó una armónica carrera. / Sin temer que algún dios / pudiera allí negarle el paraíso, / retornó hasta la casa de su amado…”… y Pelayo Fueyo [“sólo queda / esa mujer de Lot resucitada / de espaldas al espejo, con un gusto / de resaca marina en las pupilas, / inmune a la penumbra…”].Me gustaría hoy convocar a un meme a todos los lectores de esta bitácora para que intenten una creación breve basada en la mujer de Lot, con la petición expresa de que dejen su escrito como comentario de esta entrada y animen a quienes les siguen en sus espacios a que también lo hagan. Creo que podemos sacar un fruterito hermoso de pensamientos que nos harán crecer juntos un poquito.¿Os animáis?Yo me comprometo a recoger esos textos y a intentar darles unidad en un algo físico –eso si hay calidad, eh– que haré llegar a cada uno de los participantes a su domicilio.

8 comentarios:

Adu dijo...

Buenos días de un espléndido domingo de Ramos, Donce.
¿Porqué borraste lo anterior? Resulta que si nos ponemos las vergüenzas ninguno "subimos" nada (yo no, al menos). No se trata de ver quién es mejor sino de superanos día a día y eso no lo percibirás si te arrepientes de cada cosa que cuelgas. Yo estoy feliz de comprobar que de mis primeros pinitos hasta ahora he mejorado un montón; no importa si era mala o buena, si ahora lo soy o no, sólo que avanzamos por un camino, al contrario que la mujer de Lot.
Por cierto, mi entrada es la número 25 y no la he enviado hasta hoy.
Me da la sensación de que voy echando sermones a todo dios.
¡Cacho diosa, emperadora!
Muacs, como dices tú.

Adu dijo...

Juro que yo no estuve en la guerra y, puedes creerme, tampoco en la revolución de aquella isla "perdida" de la mano de Dios... Alzo mi puño y, juro que sólo ayer pasé hambre y que, hasta hoy, no probé el ...
¡¡¡¡¡¡¡¡JA JA JA!!!!!!!!
Te contaré el secreto por ser tú.

Isabel Huete dijo...

Yo, respecto al meme que propone nuestro querido Luisfe, me abstengo porque me echa un pelín patrás eso de que "si hay calidad, eh?". Yo le comprendo pero eso de la calidad es tan subjetivo... Cada cual tenemos nuestra visión sobre las cosas y creo que es difícil establecer qué es bueno y qué no... Bueno, yo lo veo así, simplemente, y eso que la idea me parece genial.

Te recomiendo una "pasadita" por mi blog porque en algo te afecta. jejeje.

Besitos grande, dulce.

Marina dijo...

Estoy de acuerdo contigo Isabel (por cierto voy a ir a verte ahora mismo que ya me vale) Yo escribí anoche en el meme del L.F., pero estuve en un tris de no hacerlo. Luisfe a veces dice cosas que piensa poco, lo de la calidad me parece una trasnochada bastante pueril. Que haga lo que quiera o no lo haga, que tire, desbarate o publique, pero lo de la calidad...... no no no no. Muy bien por tí Isabel prenda y un tirón de orejas para el Luisfelipe de mis amores.

Lo de la verguenza, pues estoy de acuerdo con Adu (a quien tb voy a ir a visitar esta noche) si nos diera verguenza, no publicariamos nada de nada. Yo publiqué un día algo corto sacado de un relato más largo, pensando que si era largo nadie se detendría a leerlo, entonces un bloguero amigo me dijo: Así no vas a ninguna parte, pública para tí, no para los demás.
Así lo hice, publiqué el relato largo y resulta que os gustó a todos, más que el corto.

Cielo; Publica para tí.

Un beso para ti mu gordo y otros dos para Isabel y Adu, que hoy me han robado el pensamiento.

Dnc dijo...

A ver chicasss, Marina-Adu por eso mismo quit´´e la entrada, porque no me gustaba!!!
-jo´´e con los puñeteros acentos-
(Y como hiciste eso Aducadabra, eres maga -ademas de maja-!!??)
A Isabelita linda: ven-ven guapita... que te voy a hacer ¡un pressing catchhhhhhh! jaaaaaaaaaaaaaaaaaaa, a ti por colgar esa foto horrorosa y a tu querido amigo Morante por hacerla!!
pero gracias de coraz´´on por todo lo demas, te has pasado un huevo de generosa. Me encant´´o conocerte, eres un cielo. -y esas fotos, y esa jaulaaa.... no tienen arte ni na!!!-

Muaccccccc a las tres.

Donce dijo...

Ahhh!
-no voy a acentuar pq no funciona, vale?-

Vuelvo porque se me habia olvidado lo de Luis Felipe...

Joder, me parece que no podemos sacar las cosas de "contexto". Lo del "meme" es un simple juego interactivo, algo curioso y divertido, y asi lo debemos tomar... si adem´´as tiene recompensa, pues mejor que mejor, pero si no es asi qu´´e mas da???

Yo creo -y seguro que estamos de acuerdo- que LF es un tio claro, sin un solo pelito en la lengua y adem´´as nada elitista -si le gusta, le gusta venga de quien venga- y si a SU MANERA DE VER la poes´´ia, no ve calidad en los escritos... (no se pq me da que este hombre entiende) pues por que va a malgastar su tiempo y dinero en hacer tropecientosmil librillos?!
¡que no ha convocado un concurso!

(y conste que no es peloteo porque -adem´´as- ya ni siquiera viene por aqui....)

De todas formas, igual que me gusta su claridad, me gusta tambien la vuestra.

Un besote chicassssssss

Adu dijo...

Donciperrilla. ¿Cómo hice? Pos mira: en mi blog hay un listado de los blogs que sigo (en el tuyo casi seguro que también) y aparece un trocito de las últimas entradas. Como no se actualiza al día, entoavía estaba, copié y pegué, JA JA JA... Oshe resalá, que me recuerdas un montón a mi amiga Pilar. Eres vivales, como ella. Gracias por enseñárnosla, Isabelita.
Estoy de acuerdo con lo de la "calidad", eso mismo le dije a él, al "grande", al "único", a LFC, que yo tampoco me corto un pelo, pero al final es difícil no picar y me da igual si se publica o no. No os creáis que no se asoma, cualquier día os sorprende.
Y gracias, Marina, por tenerme en cuenta y darme la razón (como a los tontos, je je... es broma).
BBD a todis.

Isabel Huete dijo...

Mira, narigudilla, que eres más bobita que yo qué sé... ¡Pero si eres preciosa! Sí, ya sé que por la posición de la cámara salió una nariz que no es precisamente la tuya, pero eso es lo de menos. No voy a quitar la foto porque a mí me encanta tenerte ahí, pero voy a gritar a los cuatrocientos vientos que ¡¡¡LA NARIZ DE DONCE HA SALIDO DISTORSIONADA Y EN REALIDAD ES BIEN CHIQUITILLA Y GRACIOSA!!!! Jajaja.

De verdad que eres guapísima y fue una delicia que vinieras. Tenemos que vernos más veces, eh?

Millones de besos, pinochita. Jajaja.